La menopausia es un estado fisiologico en el que los ovarios comienzan a perder su función hormonal reduciendose progresivamente. Situación que se produce entre los 45 y los 55 años, más o menos. En algunas mujeres el cese de las menstruaciones es repentino mientras que para otras la disminución es gradual. Si bien se suele aumentar de peso debido a los cambios hormonales, es posible adelgazar con ejercicio y cambios en el estilo de alimentación con dietas personalizadas por nutricionistas.
La menopausia es un periodo de transformación importante, pero no tiene por qué ser un proceso negativo. En los últimos años se ha empezado a considerar como una etapa de liberación de la mujer. Un momento en el que, seguramente, disponemos de más tiempo y más capacidad para mimarnos y darnos lo que realmente necesitamos.
La alimentación saludable, variada, equilibrada y suficiente es la mejor opción siempre, no importa la etapa de la vida en la que estemos. De todas formas, hay algunas recomendaciones específicas dependiendo del momento en el que nos encontremos.
Las nutricionistas de Corporis Sanum te ayudan a conseguirlo
Corporis Sanum tiene un equipo de nutricionistas que te ayudarán a conseguir tus objetivos adaptando la alimentación a la situación en la que te encuentres. Te aconsejamos en el proceso y te ayudamos a entender tus cambios hormonales para que sea posible el cambio.
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando llegamos a la menopausia?
Antes de empezar a nombrar los cambios que sufre nuestro cuerpo cuando entramos en la menopausia, vamos a aclarar qué es la menopausia: “La menopausia se considera el fin de la edad reproductiva de la mujer, es una etapa de transición hormonal que viene acompañada con diversos cambios en el cuerpo.”
La menopausia es el cambio de la etapa fértil a la no fértil, y está acompañada de múltiples modificaciones hormonales, los cuales son los principales motivos de que nuestro cuerpo sufra tantas modificaciones.
Primer cambio hormonal
El primer cambio es la ausencia del ciclo menstrual, el cual se produce de manera gradual, teniendo fases irregulares de periodos, llegando finalmente a la desaparición completa. Las primeras señales aparecen como son los sofocos y sudoraciones.
Los principales efectos se producen en los huesos, por la reducción de la producción de estrógenos. Estos se debilitan y por ello las mujeres tienen más facilidad a tener una rotura ósea, como es la rotura de cadera. Para prevenir tener enfermedades óseas, es importante mantener una alimentación rica en vitamina D y en calcio.
Cambios importantes en el cuerpo
Un gran cambio visual en el cuerpo de la mujer es la morfología del mismo. La acumulación de grasas pasa de las piernas y cadera a la zona abdominal, donde observamos un cambio muy notable en la perdida de cintura. Para evitar en lo posible el aumento de volumen, es imprescindible mantener una vida activa y alimentación saludable.
Dieta en la menopausia y Alimentación
No existe una dieta específica para las mujeres que están en la menopausia. Frutas, verduras y hortalizas deben ser la base de tu alimentación, sin olvidar enriquecer tu dieta con calcio como las verduras de hojas verdes: espinacas, acelgas, rúcula. Frutos secos: almendras, avellanas, pistachos y legumbre: soja, garbanzos y habas. Y es imprescindible enriquecerte de la vitamina D.
Empieza hoy mismo a cuidarte
En Corporis Sanum encontrarás un equipo de dietistas-nutricionistas, colegiadas y especializadas en nutrición, que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud.
Síntomas de la Menopausia
Como bien te adelantamos, las mujeres pueden tener diferentes síntomas durante la menopausia. ¿Por qué pasa esto? Porque los niveles de estrógeno van disminuyendo debido a que hay pocos folículos en los ovarios. Algunos signos pueden ser más leves que otros y pueden ser tratados con facilidad modificando el estilo de vida, pero hay otros que pueden ser un poco más complejos y radicales.
Cambios en el periodo
Es el cambio que vas a notar más rápidamente. Seguramente observes al principio que el periodo ya no es regular o sangras más o menos de lo habitual, hasta que, finalmente, desaparece.
Salud vaginal
Puedes tener sequedad vaginal, por lo que las relaciones sexuales te resulten incómodas. También, puedes ser propensa a otros problemas de salud como infecciones vaginales.
Sofocos
Esta sensación de calor súbito puede durar varios años después de que la menopausia haya llegado a su fin. Este sofoco es una subida repentina de calor en la parte superior del cuerpo, o en todo el cuerpo. Pueden ser muy leves o fuertes.
Dormir
Debido a la disminución de estrógeno y progesterona, es posible que tengas insomnio o molestias al dormir, ya que la falta de estrógeno provoca molestias al dormir, como sudores nocturnos y cambios en la temperatura corporal.
Relaciones Sexuales
Es posible que sientas cambios en tu deseo sexual, esto se debe al desequilibrio hormonal. Puede que ya no estés interesada, o quizás sientas mayor deseo.
Cambios de humor
Este síntoma puede ser signo de una menopausia prematura. Si bien no hay una explicación científica, es probable que te sientas más irritable o con cambios bruscos de humor.
Con el paso de los años, las necesidades energéticas van disminuyendo , sobre todo entre los 40 y los 60 años. Esto repercute generalmente en un aumento de peso, de 2-3 kilos mínimo, incluso en aquellas mujeres que nunca han tenido problemas de sobrepeso. He aquí el motivo por el que aunque sigamos comiendo lo mismo de siempre, cada año ganamos algo de peso. Por este motivo, debemos empezar a comer con moderación, sobre todo los alimentos más energéticos, como las grasas y los azúcares refinados. Las protagonistas deben ser las frutas y las verduras, ya que son muy saciantes y muy poco calóricas, muy ricas en agua, vitaminas y minerales.
En cuanto a los minerales, hay uno al que le debemos prestar especial atención: el calcio. La fuga de calcio óseo como consecuencia de la reducción de estrógenos es uno de los principales problemas nutricionales a los que se enfrentan las mujeres en la menopausia. Es decir, con la menopausia, los huesos pierden densidad y es más fácil sufrir roturas. Por este motivo, asegúrate de aportar el suficiente calcio a tu organismo. Algunos alimentos ricos en calcio son: semillas de sésamo, almendras, brócoli, queso…
Con una alimentación saludable, variada y equilibrada no tienes por qué tener problemas. Además, existen otros factores que afectan a la absorción de calcio, como la vitamina D, los oxalatos y la práctica de ejercicio físico.
Objetivos de la Nutrición en la Menopausia
- Mantener un adecuado estado nutricional y un estilo de vida activo.
- Evitar el sobrepeso o la obesidad.
- Prevenir la osteoporosis.
- Prevenir el desarrollo de otras enfermedades como diabetes o hipertensión.
Hábitos y Alimentos que hay que evitar en la menopausia
- El alcohol.
- La cafeína en cantidades elevadas.
- Fumar.
- El sedentarismo.
Empieza hoy mismo a cuidarte
En Corporis Sanum encontrarás un equipo de dietistas-nutricionistas, colegiadas y especializadas en nutrición, que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud.
Nuestros casos de Éxito
La confianza que han deposita estas personas en nosotras, les ha hecho llegar a sus objetivos siguiendo una alimentación saludable, sin pasar hambre y con ejercicio regular. Ahora ellas se sienten en consonancia con su mente y cuerpo. ¡Enhorabuena y gracias!