¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Muchas personas se lo preguntan ¿Qué es el reflujo gastroesofágico? , Actualmente es una de las alteraciones del aparato digestivo de mayor prevalencia en la población occidental que necesitan atención médica. Por lo tanto es uno de los motivos más frecuentes en consulta tanto con el médico digestivo como con el médico de familia. Siendo uno de los motivos por los que se produce el reflujo gastroesofágico el sobrepeso y obesidad. Por ello mucha gente busca dietas para adelgazar.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El tránsito normal de los alimentos por nuestro aparato digestivo es desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. El esfínter esofágico inferior se sitúa en el extremo inferior del esófago donde se une con el estómago. Este es el encargado de impedir que el alimento deglutido vuelva a subir, ya que es un anillo de músculos que queda cerrado, excepto en el acto de tragar, que es cuando permite que los alimentos pasen del esófago al estómago.

Por lo tanto, el reflujo gastroesofágico es una alteración en que los contenidos estomacales se devuelven desde el estomago hacia el esófago, debido a que la válvula que controla el paso del contenido está alterada o se relaja de forma inadecuada.

Así que podemos decir que la enfermedad por reflujo gastroesofagico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago, es decir, el esófago. El principal problema es que el reflujo ácido puede irritar el revestimiento del esófago, además de ser molesto.

Los estudios patológicos relacionan el reflujo gastroesofágico con factores anatómicos como la hernia de hiato, aunque es multifactorial, es decir, que es el desequilibrio entre factores defensivo y factores agresivos a nivel de la mucosa esofágica. Por lo tanto, la barrera anti-reflujo, el aclaramiento esofágico y la resistencia de la mucosa actúan como factores defensivos, y por otro lado, el ácido refluido desde el estómago y las sales biliares actúan como factores agresivos.

Principales síntomas

Los síntomas y las lesiones son producidos por el contacto del alimento deglutido del estómago con la mucosa esofágica. Provoca una molestia de acidez y sensación de ardor en la parte alta del pecho. Los síntomas más típicos son:

  • Pirosis. Sensación de ardor o quemazón que surge del estómago y puede llegar hasta el cuello. Se considera el síntoma más común. Suele aparecer unos 30-60 minutos después de la ingesta y se alivia con la toma de antiácidos.
  • Regurgitación. Consiste en el paso del alimento deglutido en el estómago a la boca. Puede ser de manera espontánea o desencadenado por alguna postura que aumente la presión intraabdominal.
  • Disfagia. Es la sensación de que el alimento se detiene en su paso desde la boca hasta el estómago.
  • Odinofagia. Es cuando se siente dolor al tragar. Habitualmente se manifiesta por un dolor de intensidad leve, aunque en determinadas circunstancias puede ser intenso, llegando a dificultar la alimentación del paciente.

En cambio cuando se tiene reflujo por la noche, también puedes tener:

  • Tos crónica
  • Laringitis
  • Problemas de asma
  • Trastornos del sueño

Daignostico del reflujo gastroesofágico

En principio teniendo algunos de estos síntomas no es necesario realizar ninguna prueba médica para diagnosticar el reflujo gastroesofágico. Pero si una vez se ha dado tratamiento y persisten los síntomas o aparecen otros nuevos como pérdida de peso, dificultad para deglutir o sangrado interno, sí que se debe hacer una valoración mediante pruebas medicas específicas, que son las siguientes:

  • Radiografías gastrointestinales superiores. Consiste en un examen de rayos X del esófago, estómago y primera parte del intestino delgado que permite ver la existencia o ausencia de reflujo mediante la administración de un líquido opaco oral.
  • Endoscopia. Se realiza mediante un pequeño tubo con una luz, y se examina el esófago, el estómago y el duodeno para poder observar la mucosa del esófago y detectar algún posible daño en la misma.
  • Manometría esofágica o pH esofágico. Esta prueba tiene la capacidad de medir la frecuencia con la que pasa el ácido del estómago y calcular el tiempo que pertenece el ácido allí.

 

Principales causas del reflujo gastroesofágico

Ahora que ya sabes lo ¿Qué es el reflujo gastroesofágico?, los principales factores de riesgo que son los causantes de padecer algún síntoma de reflujo gastroesofagico son:

– Por consumo habitual de alcohol

Hernia de hiato, que es una anomalía que se produce cuando la parte superior del estomago se introduce en el tórax a través de un orificio del diafragma.

– Tener obesidad

– Durante el embarazo

– Tabaquismo

– Consumo de medicamentos

Como podemos mejorar y disminuir el reflujo gastroesofágico

Con los cambios de hábito, mejorando el estilo de vida y las pautas alimentarias, se puede mejorar mucho sus síntomas e incluso ayuda a que deje de producirse dicho reflujo.

Como principales recomendaciones alimentarias para mejorar los síntomas son:

  • Mantener una dieta personalizada variada y equilibrada, donde la base de la alimentación sean verduras, hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales. Esto hará que tu microbiota intestinal mejore.
  • Realizar 5 comidas al día y comer despacio, para evitar picar entre horas. Es lo que llamamos una alimentación consciente.
  • Cambiar el consumo de café por infusiones. El café descafeinado también esta desaconsejado ya que es el café, y no la cafeína, el que aumenta la acidez del estómago.
  • Evitar todo tipo de comidas y bebidas que favorezcan la relajación del esfinter esofagico inferior, como son las bebidas gaseosas , las grasas, pimienta y especias, chocolate, alcohol, frutos cítricos, tomate y productos mentolados.
  • Evitar también el consumo de alimentos que irriten la superficie del esófago como algunos condimentos como por ejemplo pimienta, pimentón y guindilla, y alimentos ácidos como por ejemplo tomate y frutas cítricas.
  • No realizar comidas copiosas y ricas en grasas ya que son difíciles de digerir y retrasan el vaciado gástrico.
  • También es aconsejable no consumir ajo, hinojo, menta, albahaca, cilantro, cebolla, zanahoria, nuez moscada y salvia.
  • Y sí que hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 y omega 6 por su acción antiinflamatoria como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos tostados o al natural y pescado azul.

 Por otro lado, se recomienda cambiar para mejorar el estilo de vida:

  • Evitar acostarse a menos de 3 horas después de haber realizado la última comida, puedes reclinarte en la cabecera de la cama
  • Dejar el tabaco
  • No utilizar ropa ajustada, sobretodo después de las comidas
  • Cambiar las técnicas culinarias, dejando de usar los fritos y guisos pesados, y empezar a cocinar más al vapor, hervido, papillote, microondas o al horno.
  • Evitar el estrés del día a día.
  • Mejorar la composición corporal, en caso de que sea necesario perder peso.

 Si ya sabes ¿Qué es el reflujo gastroesofágico? y tienes esta alteración, te resulta molesta y quieres cambiar de hábitos pero no sabes por dónde empezar, no dudes en consultar con un nutricionista o médico digestivo.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo.