propiedades del calabacín

Hoy vamos a hablarte de las propiedades del calabacín: El calabacín es una hortaliza que produce flores grandes, es de un sabor muy suave y de ligera digestión. Da mucho juego en la cocina ya que es muy agradecida porque conjuga muy bien con muchos alimentos. Además, se puede cocinar de mil maneras o consumir cruda, también es apta para elaborar dulces. Así que es un alimento ideal para utilizar cuando realizamos una dieta para adelgazar. Y gracias a su versatilidad, podemos aprovechar los beneficios del calabacín ya que contiene múltiples cualidades saludables.

Esta hortaliza se encuentra durante todo el año, aunque su mejor época es desde noviembre hasta agosto. Su crecimiento es muy rápido, tanto que su fruto puede duplicar su tamaño de un día para otro. Su recolección es cuando la fruta esta tierna, sin haber llegado a alcanzar su tamaño definitivo.

dieta personalizada

Es una planta que se cultiva en todas las regiones cálidas, su plantación está extendida por gran parte de América, norte de África y toda la cuenca mediterránea, llegando a Holanda. Aunque los principales recolectores son España, Francia y Marruecos. En España se producen principalmente en Almeria, en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. Gran parte de su cantidad se destina a la exportación, sobre todo a países como Reino Unido o Alemania. 

Existen varias variedades de calabacines, pueden ser de forma alargada o esférica. Su tamaño aproximado es entre 14 y 20 centímetros y rondan los 200-300g de peso. El color de su piel es variable, pueden ser amarillos, verdes claro, verde oscuro e incluso negros, aunque su carne siempre es de color blanco. 

Propiedades del calabacín

El principal componente del calabacín es el agua, seguido de hidratos de carbono y una mínima presencia de grasas y proteínas. Por lo tanto es de un bajo contenido calórico, y también es rico en fibra, así que es perfecto para incluir en las dietas para bajar de peso.

En cuanto a vitaminas y minerales, destaca el alto contenido en calcio, potasio, sodio, fósforo, entre otros como principales minerales, y los folatos y la vitamina C destacan como vitaminas.

Los folatos actúan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico y en la síntesis del material genético. Y la vitamina C también actúa sobre la formación de glóbulos rojos, y además en la formación de colágeno y huesos. Recordar que la vitamina C, favorece la absorción de nuestro organismo del hierro presente en otros alimentos. Y por último, acentuar el papel de la vitamina C antioxidante.

Como mineral destacar el papel del potasio que interviene en el sistema nervioso, en la actividad muscular y ayuda a mantener el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula. Por lo tanto el potasio contribuye a regular la presión arterial alta y a la distribución de los líquidos en el cuerpo. También te puede interesar conocer las propiedades del boniato.

Beneficios del calabacín

– El calabacín favorece la salud cardiovascular, ya que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque actúa reduciendo la presión arterial y protegiendo el nivel de colesterol.

– Gracias a la vitamina C y vitamina A, que son unos buenos antioxidantes, nos ayuda a mantener una piel sana, evitando las manchas y las arrugas. Estos antioxidantes actúan sobre los radicales libres que son los causantes del envejecimiento. Del mismo modo, también ayudan a tener una mejor visión.

– Por su contenido en fibra, concretamente en mucílagos, protege la mucosa del sistema digestivo y favorecer la flora intestinal.

 

A la hora de comprar y de conservar el calabacín. 

Es importante que te fijes que su piel no tenga manchas, que cuando lo cojas el calabacín este prieto, es decir, que sean firmes y compactos, y que consideres que es pesado en comparación a su tamaño. 

Por otro lado, no es recomendable que sea demasiado grande, ya que contienen más pepitas y una carne más acuosa y menos tierna. En estos casos, este tamaño de calabacín son buenos para hacer cremas pero no para hacerlo a la plancha porque pierden mucha agua y se quedan en una porción pequeña para comer. 

Una vez lo tengas en casa, conservarlo en el frigorífico o si compras mucha cantidad y quieres que te dure más tiempo, lo puedes trocear o cortar dependiendo de como lo quieras usar, y congelar. 

¿Cómo preparar el calabacín?

Esta hortaliza es muy común en la cocina, ya que puede prepararse de diversas maneras y puede ser tanto como el ingrediente principal como de acompañamiento o complementar otros platos. 

A la hora de cocinarlo, lo primero es lavarlo bien. Lavar las verduras es un paso muy importante para eliminar los restos de tierras y de químicos que se hayan utilizado en el huerto. 

Como mejor se aprovechan los nutrientes es en crudo o cocinados al vapor, y es preferible no quitar la piel

Cuando el calabacín es el protagonista del plato, nos encontramos recetas como:

– Calabacín relleno de nueces, tomate y puerro, gratinado con queso y orégano.

– Crema de calabacín y cebolla.

– Spaguettis de calabacín con pesto de aguacate.

– Tortitas de calabacin, perfectas para un desayuno diferente.

Y como acompañante o guarnición lo podemos encontrar en:

– Arroces y pastas.

– Salteado con más verduras.

– Para completar un hervido.

– Asado o al vapor para usar como guarnición.

 Ahora ya sabes que el calabacín es un buen comodín para usar en la cocina, que lo puedes preparar de mil maneras y es muy fácil de manipular, también se consume la flor del calabacín, pero nunca debes de cocinarlo frito ya que sus propiedades y cualidades nutricionales se ven alteradas negativamente. 

 Ahora que ya sabes todas las propiedades del calabacín y sus usos, espero que aumentes el consumo de calabacín para aprovechar todos sus beneficios y mejorar tu salud.

propiedades del calabacín
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova