En este artículo queremos darte consejos para ,levar una dieta para la hernia de hiato. Los padecimientos que afectan la digestión suelen ser realmente incómodos, pues la mayoría de ellos vienen acompañados de diferentes molestias que pueden hacer que nos sintamos realmente mal. Una de las afecciones más comunes es la hernia de hiato, esta afección sucede cuando la parte superior del estómago se abulta o se inflama a través de una especie de abertura en el diafragma. En estos casos las dietas saludables podrían ser uno de los elementos que nos pueden permitir llegar a mejorar algunas de las molestias.

Y es que la alimentación juega un papel muy importante en nuestro bienestar general, este es uno de los motivos por los que los cambios en nuestra dieta pueden tener implicaciones positivas en nuestra salud. Sin embargo, debemos saber que todas las personas tenemos condiciones, características y particularidades que requieren ser atendidas de forma distinta, es por ello que nuestra alimentación debe ser acorde a nuestras necesidades específicas.

Además, una buena alimentación no tiene que ser restrictiva, sino que debe incluir alimentos de todos los grupos alimenticios. Eso sí, el equilibrio es la clave de toda buena alimentación, ya que debemos priorizar el consumo de alimentos con un alto valor nutricional. Es por ello que las frutas, las verduras, las hortalizas, las carnes magras y las grasas saludables son algunos de los alimentos que deberíamos incluir de forma frecuente en nuestra dieta.

Tampoco podemos dejar de lado la importancia que tienen las vitaminas, los minerales y los diferentes nutrientes en nuestra alimentación. Por este motivo debemos optar por todos aquellos alimentos que puedan aportarnos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar de forma correcta, pues muchas funciones de nuestro cuerpo dependen de la ingesta adecuada de micro y macronutrientes. Ahora bien, una alimentación sana y balanceada es algo sustancial para todas las personas, pero es realmente vital cuando padecemos de hernia de hiato.

¿Qué es la hernia de hiato?

La hernia de hiato es un padecimiento que se presenta cuando la parte superior del estómago se abulta a través de un tipo de abertura en el diafragma. Cuando esta situación se presenta, lo más común es que el ácido del estómago suba hasta el esófago, es por ello que la acidez es uno de los síntomas más comunes de la hernia de hiato. Asimismo, la hernia de hiato puede ser pequeña, en estos casos casi nunca se presentan problemas. Por lo que las molestias suelen aparecer cuando la hernia de hiato es grande.

Entre los síntomas más comunes que se presentan al tener hernia de hiato se encuentran: acidez estomacal, daños en los dientes, tos seca, mal aliento, dificultad para tragar, ardor o quemazón, entre otros. Algunos de los síntomas, como el ardor o la acidez, suelen empeorar después de las comidas y también pueden presentarse cuando nos acostamos.

La hernia de hiato se suele diagnosticar debido a la presencia de los síntomas, aunque en algunas ocasiones también se realizan radiografías, gastroscopias u otros procedimientos que ayudan a descartar otros padecimientos.

Dieta para la hernia de hiato

Como hemos mencionado, una buena alimentación es esencial cuando se padece de hernia de hiato. A continuación mencionaremos algunas pautas alimenticias que pueden ser de gran ayuda cuando padecemos de hernia de hiato:

Evitar los alimentos que favorecen el reflujo

Hay algunos alimentos que pueden aumentar el reflujo y la acidez, por lo que lo más aconsejable es evitar este tipo de alimentos. Entre los alimentos que más causan reflujo se encuentran el café, los alimentos con alto contenido de grasa, el alcohol, el chocolate y los alimentos fritos.

dieta para la hernia de hiato

La forma de cocción

Cuando tenemos hernia de hiato debemos evitar los alimentos que sean fritos, por lo que debemos darle preferencia a las comidas que sean cocidas al vapor, al horno, al papillote o que sean cocinadas en microondas.

Limitar el consumo de alimentos grasosos

Algunos alimentos como los embutidos, la nata o el tocino son ejemplos de productos con un alto contenido de grasa. Este tipo de alimentos podrían empeorar el reflujo y la acidez, por lo que debemos evitar consumir este tipo de comidas.

Ser precavidos con los alimentos que producen gases

Ciertos productos podrían causarnos malestar, ya que se relacionan con la producción de gases y otras molestias. Es por ello que deberíamos evitar o limitar la ingesta de coles, brócoli, lentejas, guisantes, habas, alubias, repollo, etc. Además, se recomienda disminuir el consumo de alimentos picantes, ya que podrían aumentar la acidez y el reflujo.

Mantener un horario regular

Comer en horarios regulares puede ser muy beneficioso cuando se padece hernia de hiato, esto también implica que no debemos saltarnos ninguna comida. Y claro, es importante que nuestras comidas no sean demasiado copiosas, pues comer en cantidades moderadas puede ayudarnos a digerir más fácilmente los alimentos.

dieta para la hernia de hiato

Vigilar la temperatura de los alimentos

Lo más aconsejable es evitar los alimentos que estén demasiado calientes o demasiado fríos, ya que los productos que se encuentran a estas temperaturas podrían llegar a aumentar la irritación y las molestias.

Como hemos podido notar, existen diferentes pautas alimenticias que realmente pueden ayudarnos a mejorar los síntomas de la hernia de hiato. Y es que muchos padecimientos como la hipertensión, el reflujo o la acidez pueden mejorar notablemente al seguir una alimentación que se adapte a nuestras necesidades y particularidades.

Además, en el caso de la hernia de hiato también vale la pena que recordemos que dejar de fumar y evitar el alcohol, son acciones que podrían ayudarnos a disminuir los molestos síntomas. Y claro, hay otras acciones que pueden ser muy buenas para que mejoremos los signos de la hernia de hiato, entre estas acciones podemos mencionar elevar la cama unos centímetros e irnos a dormir unas 2-3 horas después de la última comida.

Tampoco podemos olvidar señalar que bajar de peso suele ser positivo para mejorar los síntomas de la hernia de hiato. Esto lo podemos conseguir al seguir una dieta adecuada a nuestros requerimientos y que también sea equilibrada y variada. Y es que una alimentación balanceada y que incluya alimentos con alto valor nutricional resulta ser vital para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente. Es por ello que la alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud y bienestar integral.