¿Cómo afecta la alimentación a nuestro sistema inmunitario?

Nuestra salud está condicionada en gran medida por nuestra alimentación.¿Sabes cómo afecta la alimentación a nuestro sistema inmunitario?. Normalmente hablamos de las enfermedades no infecciosas como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y muchos casos de enfermedades oncológicas. Éstas podrían evitarse con un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, la práctica de ejercicio y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

Ahora queremos hacer hincapié en la importancia de la alimentación también para evitar las enfermedades infecciosas ya que tiene un papel importante en su prevención. El consumo de determinados alimentos ricos en vitaminas y minerales pueden mejorar considerablemente nuestro sistema inmunológico.

dieta personalizada

Micronutrientes importantes para fortalecer nuestra salud

A continuación enumeramos algunos de los micronutrientes importantes para fortalecer nuestro sistema inmune:

  • Alimentos ricos en Vitamina C (kiwi, piña, caqui, cítricos, fresas, pimientos, tomate, todo tipo de coles, frutas y hortalizas en general), tienen una acción especialmente antiviral y es necesaria para la formación de colágeno.

  • Ingerir alimentos ricos en Vitamina E, como es el caso de cereales de grano entero (pan, arroz y pastas integrales, etc), aceite de oliva virgen extra, vegetales de hoja verde y frutos secos, mejoran el poder antioxidante de nuestro organismo.

  • El aporte de Vitamina A desempeña un importante papel en las infecciones y en el mantenimiento de las mucosas. Es el caso de los huevos, lácteos, verduras y algunas frutas como los albaricoques, cerezas, melón, melocotón…

  • La carencia en nuestra dieta de alimentos que contienen vitaminas del Complejo B puede provocar una disminución de la producción de anticuerpos. Los alimentos ricos en estas vitaminas son las verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, carne y vísceras, pescado, marisco, huevos y lácteos.

  • Los Flavonoides (nutrientes presentes en verduras de la familia de las coles, verduras de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos), nos aportan gran cantidad de antioxidantes y potencian la acción de la Vitamina C.

Nuestra alimentación afecta a nuestro sistema inmunitario

Como veis, hay que asegurarse de que nuestra dieta es equilibrada y lo suficientemente variada para que incluya alimentos de todos los grupos. Por eso en Corporis Sanum apostamos por una alimentación completa y buscamos conseguir resultados de una forma natural y saludable.