bajar de peso

Es usual que en algún momento de nuestras vidas queramos bajar de peso, pueden ser muchas las razones que acompañan este deseo de disminuir nuestro peso, pero perder algunos kilos a cierta edad puede convertirse en un proceso un poco más complicado, por ello algunas personas consideran que intentar bajar de peso se convierte en una verdadera tortura a partir de los 40.

Esto muchas veces sucede porque nos falta el acompañamiento de profesionales que nos brinden la orientación necesaria y que nos permitan tener una dieta para adelgazar que se encuentre adaptada a nuestras necesidades y particularidades específicas.

dieta personalizada

Además, pueden ser muchas las razones por las cuales una persona decide reducir su peso, ya que la obesidad suele estar asociada a patologías como problemas cardíacos y cardiovasculares, diabetes, etc.

Otra razón que motiva a las personas a bajar de peso es el hecho de que nos permite ser más activos, ya que una mejor condición física puede ayudarnos a realizar otras actividades. Tampoco podemos olvidar que el bajar de peso puede ser beneficioso para las articulaciones, pues estas estarán menos afectadas por el impacto de un peso elevado.

Asimismo, bajar de peso de forma saludable implica también la realización de actividad física o deporte, esto tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo, pues al practicar deporte nuestro cuerpo libera endorfinas y estas nos hacen sentirnos más relajados y con más ánimo.

Sin embargo, es bueno recordar que un peso bajo tampoco es sinónimo de salud, pues el bienestar implica una alimentación saludable, equilibrada y acorde a nuestras necesidades, ejercicio regular y que además lo disfrutemos, buenos hábitos de sueño, manejo del estrés y otros aspectos que nos ayudan a tener un bienestar integral.

También es importante considerar que antes de bajar de peso es necesario ponernos en contacto con profesionales o especialistas, de forma que no caigamos en dietas milagro o que puedan poner en riesgo nuestra salud.

Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta, es que la edad puede ser un factor que dificulta la pérdida de peso, pero cuando se trabaja con profesionales este proceso puede ser mucho más fácil y llevadero.

Motivos por los que cuesta más bajar de peso

A continuación te comentamos cuales son los principales motivos por los que cuesta aún más controlar el peso corporal a partir de una cierta edad.

  • A mayor edad, menos masa muscular: Es algo normal, con la edad disminuimos la masa muscular y aumentamos la cantidad de grasa corporal, esto hace que nuestro cuerpo se vuelva más lento. Por lo tanto el cuerpo necesita menos energía, así que, aunque estemos comiendo lo mismo que siempre puede que empecemos a coger algún kilito, ya que no estaremos quemando la misma cantidad de calorías o de energía. Por esta razón es indispensable que cuidemos nuestra alimentación e incluyamos ingredientes saludables, nutritivos y equilibrados.

 

  • Si hemos realizado varias dietas estrictas a lo largo de la vida: Este tipo de dietas en las que se eliminan los hidratos de carbono y son ricas en proteínas, son insostenibles a largo plazo. Suelen incluir poca cantidad de comida, lo que provoca que se pase hambre y puede llegar un momento en que no podamos mantener el control de la situación y dejemos la dieta de lado, comiendo así todo lo que nos apetezca sin haber aprendido nada. 

Esto provoca el efecto yo-yo, es decir, todo lo que habíamos conseguido bajar de peso lo volvemos a coger y con algún otro kilo extra. Esta subida de peso suele ser en forma de grasa y esto hace que cada vez sea más difícil perder peso. Además, este tipo de dietas desequilibradas suelen producir un mayor estrés en el organismo, lo que tampoco es beneficioso para la salud.

 

  • Cambios hormonales: En las mujeres se produce mayoritariamente una disminución de la segregación de estrógenos y en los hombres se disminuye la testosterona. Es así que todo cambio hormonal produce modificaciones en el peso y dificulta la pérdida de peso. Asimismo, los cambios hormonales también tienden a afectar el metabolismo, lo que suele también tener un impacto en la dificultad para bajar los kilos de más. 

 

  • Con la edad se realiza menos actividad física: Hay varios motivos por los que dejamos de realizar deporte, bien sea por el horario de trabajo, por la carga familiar o por el aumento de las responsabilidades. Además, el dejar de hacer ejercicio físico junto con el sumatorio de años, aumenta los dolores articulares, lo que tampoco favorece el reiniciarse con el deporte. Por este motivo es aconsejable la práctica de deporte desde una edad temprana, de esta manera el ejercicio puede convertirse en parte de nuestra rutina diaria. Además, la mejor manera de mantenerse motivado con el ejercicio, es practicar uno que realmente disfrutemos y que nos haga sentirnos bien y con vitalidad.

 

  • Aumento del estrés: Cada año tenemos más responsabilidades lo que provoca el aumento del estrés. Las personas con estrés aumentan la secreción del cortisol, que es la hormona que alerta del peligro, lo que causa que estemos en constante tensión. El exceso de esta hormona la acabamos almacenando en forma de grasa. Esta es una de las razones por las cuales el manejo del estrés es un elemento esencial para gozar de buena salud, es así que el ejercicio o la práctica frecuente de deporte puede ser un excelente aliado frente al estrés.

 

  • Obsesión por el peso: nos pasamos la vida mirando el número que marca nuestra báscula del baño y dejamos que esto determine si vamos a tener un buen día o uno malo. Los lunes suelen ser un mal día ya que normalmente hemos vuelto a coger todo lo que habíamos conseguido perder la semana pasada. Sin embargo hay muchos factores que pueden influir en la fluctuación de la báscula, pues desde la retención de líquidos hasta los diferentes cambios hormonales por los cuales pasan las mujeres pueden influir en el número reflejado en la báscula. Por esta razón, para tener una mayor calidad de vida nos debemos enfocar en mantener una alimentación saludable, en sentirnos bien con nosotros mismos y en acostumbrarse a hacer deporte adaptado a nuestra edad y que podamos disfrutar.

Aunque con la edad nos cueste más perder peso, no es motivo para dejar de mantener unos buenos hábitos. Además, hay casos de muchísimas personas que han comenzado a mejorar sus hábitos y a practicar deporte a una edad avanzada y han obtenido resultados asombrosos, incluso algunos han llegado a sentirse con mayor vitalidad y bienestar que en su juventud.

Por otra parte, perder el peso extra puede traer beneficios para la salud general, ya que podría notarse una reducción de la presión arterial, puede ayudar a reducir el dolor en articulaciones como las rodillas, podría también coadyuvar a la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Asimismo, bajar de peso no debería convertirse en una especie de carrera, pues el proceso para reducir el peso es algo que debe ser paulatino, esto también implica el desarrollo de hábitos alimenticios saludables que puedan mantenerse a largo plazo, ya que estas costumbres tendrán un impacto positivo en muchas áreas de la salud y no solo en la pérdida de peso.

Esto se debe a que el desarrollo de hábitos saludables es un proceso permanente que busca que las personas puedan contar con una mejor salud, que tengan más energía y mayor bienestar para disfrutar del día a día.

Y si todavía no has conseguido cambiar tus hábitos, recuerda que ¡nunca es tarde para empezar!

bajar de peso
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova