beneficios de la manzanilla

Queremos que sepas los beneficios de la manzanilla para que sepas qué es una infusión saludable y que te ayuda con tu sistema digestivo, a parte de más beneficios. La manzanilla, también conocida como camomila común, es una planta perenne de la familia de las asteráceas, originaria de Europa occidental y el norte de Asia, se suele encontrar en campos secos y alrededor de jardines y terrenos cultivados y que se caracteriza por tener un aporte herbáceo y una floración que tiene un uso medicinal aunque no hay evidencia científica suficiente para respaldar todas las propiedades medicinales que se le asignan.

También ha sido utilizada tradicionalmente para el cuidado del cabello y de la piel, tanto en forma de infusión como en perfumes y cosméticos. Otro de sus usos más comunes ha sido para dar sabor y aromatizar alimentos. A partir de las hojas secas de la manzanilla se elaboran infusiones y se suele encontrar en cualquier supermercado en bolsitas o en muchas tiendas o herbolarios donde lo suelen vender a granel y elaborar una bebida caliente con un sabor y aroma agradable, que puede ayudarte a entrar en calor o aliviar ciertas molestias leves.

encuesta

Para preparar esta bebida caliente, se pone a hervir la cantidad de una taza de agua a fuego medio por unos  minutos más o menos, bajamos el fuego y añadimos las flores de manzanilla al agua hirviendo, apagamos y dejamos reposar unos  3 o 4 minutos más, colamos y queda listo para beber. Aunque se comenta que tiene propiedades qeu ayudan a dismunuir el hinchazón abdominal, lo mejor es recurrer a la ayuda de un experto en nutrición que te ayude y te elabore una dieta para adelgazar de forma saludable.

Es interesante conocer algunos de los conocidos beneficios de esta maravillosa planta natural y así sacarle el mayor partido:

beneficios de la manzanilla

5 Beneficios de la manzanilla

1- Reduce el estrés y la ansiedad

Un estudio reciente ha concluido que la ingesta de manzanilla aumenta la producción de hipurato y de glicina que tienen un gran poder como relajante nervioso y muscular, por lo que es un gran aliado a la hora de combatir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, bien sea consumido en infusión o en aromaterapia.

También es utilizado para favorecer el sueño ya que contiene un componente de apigenina que actúa en los receptores del cerebro provocando somnolencia, de hecho hay algunos productos que contienen valeriana, manzanilla y melatonina y son indicados para conciliar el sueño. Par conocer más tips, síguenos en nuestras redes sociales.

2- Alivia los dolores menstruales

Algunas plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para aliviar los dolores menstruales, como es el caso de la manzanilla y la canela. La manzanilla es uno de los remedios más eficaces contra los espasmos musculares y dolores menstruales y combinado con la canela que alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica, son el combo perfecto para combatir o minimizar los síntomas menstruales que tanto nos molestan a las mujeres.

Para una óptima preparación, no hay que dejarla que hierva durante mucho tiempo, sin embargo sí que es recomendable, una vez haya hervido, dejarla reposar unos 5 min. También es recomendable aplicar una bolsa de agua en la zona del vientre y relajarse dejando que actúe durante unos 15 min, así como la práctica de algunas posturas de yoga y el consumo de alimentos antiinflamatorios.

3- Ayuda a mejorar el sistema digestivo

Llevar un ritmo de vida acelerado y el estrés puede provocar molestias intestinales cómo el ardor, la diarrea o el estreñimiento. También una mala alimentación o una alimentación pesada y poco cuidada pueden producir digestiones pesadas.

Para solucionar o minimizar estos problemas hay algunos alimentos como el limón que ayuda a mejorar la digestión o plantas como la manzanilla, que tiene una función protectora y reparadora del estómago, por lo que es recomendable tomarla para mejorar el funcionamiento general del aparato digestivo, aliviando los gases, el flato, dolor de vientre, la pesadez de estómago y también es beneficiosa para ayudar con problemas hepáticos. También se puede acompañar la manzanilla con tila y naranjo para solucionar problemas de úlcera, tomando tres tazas al día de esta infusión.

beneficios de la manzanilla

4- Activa el sistema inmunológico

Actualmente vivimos a un ritmo frenético, y debido a eso, nuestro organismo genera una hormona en sangre conocida como cortisol. El cortisol actúa disminuyendo la efectividad del sistema inmunitario, haciendo que seamos más frágiles ante las infecciones víricas o provocadas por bacterias, como pueden ser las infecciones urinarias recurrentes o las infecciones respiratorias.

La manzanilla posee un efecto sedante que ayuda a mantener controlada esta hormona gracias a sus compuestos fenólicos como la quercetina, el ácido clorogénico y la luteolina, manteniendo el sistema inmunológico en permanente actividad y vigilancia constante de nuestro organismo. Tomar una infusión de manzanilla al día, te ayudará a proteger tus defensas y además a mantenerte hidratado.

5 – Reduce los niveles de glucosa en sangre

Optar por ingredientes naturales es una buena opción si se padece diabetes. Algunos de ellos aportan una enorme cantidad de nutrientes como vitaminas y minerales con efectos positivos para nuestra salud. Algunas investigaciones aseguran que la manzanilla reduce la actividad de una enzima que produce algunas de las complicaciones relacionadas con los niveles de azúcar en sangre.

Acompañada de canela puede ser un combo perfecto que actúa directamente sobre el azúcar, causando una reducción de los niveles de ésta sustancia si se encuentran muy elevados, evitando así los daños que produce la glucosa cuando no se mantiene estable, como pueden ser los daños ocasionados en los riñones o en el sistema nervioso y problemas oculares que pueden llegar a causar ceguera permanente.

Una buena forma de incluir estos alimentos en tu dieta personalizada diaria es en forma de infusión, acompañado siempre de un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada, baja en grasas, sal y azúcares. 

En definitiva, algunos productos naturales como la manzanilla, la calabaza, la espirulina etc…, pueden ayudarnos, junto con una cuidada alimentación pueden ayudarnos a regular nuestro cuerpo y así mantenerlo sano y fuerte, evitando o retrasando tener que recurrir a fármacos, aunque debe ser un médico el que aconseje o no su uso ya que hay casos en los que los recursos naturales no son suficientes para reducir los efectos de determinadas patologías, por lo que siempre es recomendable acudir a un profesional experto y dejarse guiar siempre por su opinión. 

beneficios de la manzanilla
Soy Verónica Abad, y me siento honrada de ser parte del equipo de atención al cliente y asesora de nutrición online de Corporis Sanum. Mi pasión por ayudar a las personas a alcanzar sus metas de salud y bienestar es lo que me impulsa a brindar un servicio excepcional a todos nuestros clientes.