¿Cómo afecta la alimentación a nuestro sistema inmunitario?

La alimentación es un factor que influye enormemente en nuestra salud y en el bienestar general del organismo. Pero ¿Sabes cómo afecta la alimentación a nuestro sistema inmunitario? Normalmente hablamos de las enfermedades no infecciosas como son las enfermedades cardiovascularesla diabetes de tipo 2 y muchos casos de enfermedades oncológicas.

Este tipo de afecciones podrían evitarse con un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, la práctica regular de ejercicio y evitando el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco. Es por ello que una dieta para adelgazar es una de las mejores alternativas para contar con una guía clara y completa que te permita incluir en tu dieta alimentos nutritivos que puedan ayudar al funcionamiento de tu sistema inmune.

dieta personalizada

Ahora queremos hacer hincapié en la importancia de una alimentación balanceada para ayudar al organismo a evitar las enfermedades infecciosas, ya que una buena nutrición tiene un papel importante en la prevención de este tipo de padecimientos. Por esta razón el consumo de determinados alimentos, ricos en vitaminas y minerales, es un factor sustancial, ya que puede mejorar considerablemente el desempeño de nuestro sistema inmunológico.

También es importante comprender qué es el sistema inmune, ya que realiza funciones vitales para mantener la salud del organismo. Es así que este sistema se caracteriza por ser un conjunto de células y moléculas que se encuentran alrededor de todo el cuerpo, ambos elementos trabajan de forma conjunta para defender al organismo de microorganismos dañinos o sustancias extrañas para el cuerpo. De forma simple se puede comprender al sistema inmunológico como la defensa natural de nuestro cuerpo ante diversas amenazas. Y esta función es la que puede reducir el riesgo de contraer infecciones u otras enfermedades.

Además, un sistema inmune fortalecido es vital para que nuestro organismo sea capaz de defenderse contra las posibles infecciones. Por ello es tan relevante ser conscientes sobre el papel tan esencial que desempeña el sistema inmunológico en la salud general, ya que esto posibilita el tomar acciones que puedan ayudar a fortalecerlo. Y es que tener un sistema inmune fuerte es un aspecto necesario para gozar de una salud óptima que te permita disfrutar del día a día, tener vitalidad y sentirte bien. 

Por esta razón, siempre es conveniente trabajar de la mano de profesionales que puedan brindarte la orientación necesaria que te permita tomar decisiones desde el conocimiento, teniendo en cuenta tus particularidades.

Tampoco hay que olvidar que el mantenimiento de un sistema inmune sano se relaciona estrechamente con nuestro estilo de vida, por lo que la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, el manejo del estrés, la salud emocional, el deporte y los hábitos de sueño, son factores que pueden influir en gran manera en el estado del sistema inmunológico.

Micronutrientes importantes para fortalecer nuestra salud

A continuación enumeramos algunos de los micronutrientes más importantes para fortalecer nuestro sistema inmune:

  • Alimentos ricos en Vitamina C, este tipo de alimentos tienen una acción especialmente antiviral, y la vitamina C también es necesaria para la formación de colágeno y para los procesos de curación del cuerpo. Además, la vitamina C es muy conocida por ser un antioxidante que puede llegar a proteger a las células de los efectos de los radicales libres. Entre los alimentos que son fuente sustancial de vitamina C se encuentran: kiwi, piña, caqui, cítricos, fresas, pimientos, tomate, todo tipo de coles, frutas y hortalizas en general.

 

  • Ingerir alimentos ricos en Vitamina E, ya que la vitamina E es un nutriente elemental para la buena salud de la vista, la salud de la piel, el cerebro y para la salud en general. Además, al igual que la vitamina C, los alimentos que contienen vitamina E mejoran el poder antioxidante de nuestro organismo. Por ello, la vitamina E se considera como una vitamina esencial para el bienestar general. Algunos alimentos como los cereales de grano entero (pan, arroz y pastas integrales, etc.), el  aceite de oliva virgen extra, los vegetales de hoja verde y los frutos secos, son excelente opciones que puedes incorporar a tu alimentación, ya que son ricos en vitamina E.

 

  • El aporte de Vitamina A desempeña un importante papel en las infecciones y en el mantenimiento de las mucosas. Además, la vitamina A también se considera como un nutriente vital para la buena salud de la visión y para el crecimiento, también puede ayudar al buen funcionamiento de los órganos y es por supuesto muy relevante para el fortalecimiento del sistema inmunitario. Algunos alimentos como los huevos, lácteos, espinacas, verduras como la zanahoria y algunas frutas como los albaricoques, cerezas, melón, melocotón, constituyen excelentes fuentes de esta vitamina.

 

  • La carencia en nuestra dieta de alimentos que contienen vitaminas del Complejo B puede provocar una disminución de la producción de anticuerpos. Los alimentos ricos en estas vitaminas son las verduras, las frutas frescas, los frutos secos, cereales, legumbres, carne y vísceras, pescado, mariscos, huevos y lácteos.Además, las vitaminas del grupo B tienen un papel relevante en el crecimiento y el desarrollo de las células, contribuyen a la generación de energía, mejoran el desempeño del sistema inmune, ayudan al correcto funcionamiento del metabolismo, contribuyen al cuidado de la piel, pueden ayudar a la producción de glóbulos rojos y pueden tener un rol en la función neurológica.

 

  • Los Flavonoides, estos son un conjunto muy variado de micronutrientes que se encuentran presentes en verduras de la familia de las coles, en el brócoli, en las verduras de hoja verde, en las frutas rojas, moradas y también en los cítricos. Es así que alimentos como las coles de Bruselas, las cebollas, los puerros, las naranjas, uvas, arándanos, manzanas, ciruelas, apio, perejil, e incluso el té verde,  son buenas alternativas para incluir en la dieta. Asimismo, los flavoniodes nos aportan gran cantidad de antioxidantes y potencian la acción de la Vitamina C. Por esta razón se considera que los flavonoides poseen una serie de características antiinflamatorias que pueden coadyuvar el funcionamiento del sistema inmune.

Nuestra alimentación afecta a nuestro sistema inmunitario

Como veis, hay que asegurarse de que nuestra dieta es equilibrada y lo suficientemente variada para que incluya productos de todos los grupos alimenticios. Por eso en Corporis Sanum apostamos por una alimentación completa y buscamos conseguir resultados de una forma natural y saludable. Además ofrecemos planes personalizados que son una excelente guía para que conozcas de primera mano la mejor forma de contar con una alimentación balanceada y nutritiva, de forma que también puedas incluir alimentos que favorezcan al desempeño de tu sistema inmune.

Además, es importante mantener un sistema inmune fuerte a cualquier edad. Por ello es importante que sepas que el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico puede verse afectado por factores muy diversos como el estrés de la vida diaria, la práctica de ejercicio, el consumo de alcohol o de tabaco, los hábitos de sueño, la salud de la microbiota intestinal y por supuesto la alimentación.

Ya que el estilo de vida tiene un peso muy importante en la salud general y en el posible desarrollo de enfermedades o de otras complicaciones. Es así que la alimentación puede ser el primer aspecto que puedes comenzar a mejorar, de manera que puedas consumir alimentos que te ayuden a contar con un sistema inmune más fuerte, este podría ser el primer paso para que comiences a gozar de una mejor salud y un mayor bienestar.  

¿Cómo afecta la alimentación a nuestro sistema inmunitario?
Soy diestista-nutricionista por la Universidad de Alicante. Me baso en ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas para conseguir mejorar su salud física y mental. Ya que un cambio de habitos hace sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza en tu día a día. Siempre trabajo desde la educación nutricional para lograr los objetivos personales sin esfuerzo. Número de colegiado: CV00693 / Colegio: Codinucova