Mousse de chocolate

Cuando buscas postres estrella, aquellas recetas que siempre triunfan y a las que recurres cuando quieres algo resultón que guste a todos, seguro que la mousse de chocolate es uno de los primeros en los que piensas. Nosotros también. Y es que, ¿a quién no le gusta el chocolate? En forma de bizcocho, de tarta, de batido, de mousse de chocolate o directamente de la tableta. El chocolate es un acierto asegurado. Y lo mejor es que recetas como la que te enseñaremos a preparar hoy puedes incluirlas perfectamente en tu dieta para adelgazar. En nuestro caso, encaja muy bien con las dietas para adelgazar 5 kilos que personalizamos. 

Quizás os extrañe que os invitemos a consumir esta clase de postres, porque ya sabéis que en Corporis Sanum os aconsejamos consumir fruta de postre. Pero a la vez también queremos reivindicar que un postre como este mousse de chocolate puede encajar perfectamente dentro de un estilo de vida saludable. Y no como un premio o un capricho, sino simplemente como una manera de darle a tu cuerpo lo que busca y dejarle saciado en lo que respecta al dulce. Así no sentirá la necesidad de recurrir a alimentos procesados totalmente perjudiciales por haberse estado reprimiendo. Así pues, ya sabes que para aquellos momentos en los que te apetezca un dulce, esta mousse de chocolate saludable es muy buena opción. 

Ya sabrás que hay muchos tipos de mousse. Mousse de chocolate, de fresa, de limón… todas ellas son deliciosas y pueden adaptarse a la versión saludable. Pero como sabemos que hay muchos fans del chocolate, hemos optado por priorizar esta elaboración.

Antes de empezar con el paso a paso simplemente queríamos recordaros que, por muy desglosado que veáis el proceso, al final lo realmente importante es que evitéis añadir azúcar. A partir de ahí, el resultado ya garantiza ser muchísimo más sano que las mousse de chocolate comerciales que podáis encontrar en el supermercado. Y, si además el resto de ingredientes también son más saludables que los convencionales, la receta lo tendrá todo para poder formar parte de un estilo de vida saludable. ¡Fuera remordimientos! 

Si lo que te preocupa es que un postre como esta mousse de chocolate pueda empacharte por su sabor, tienes que saber que este tipo de postre se caracteriza por estar “aireado”. Esto significa que, a diferencia de lo que puedas pensar, esta realmente es una opción ligera. Siempre que no abuses de ella, claro. Las cantidades lo son todo. 

¡Te dejamos una receta rica y saludable de mousse de chocolate sin añadir nada de azúcar y 100% natural!

Ingredientes para la mousse de chocolate

Nos gusta proponer recetas cuyos ingredientes sean de consumo regular y de fácil adquisición, por lo cual es muy probable que ya tengas en casa la mayoría de los ingredientes que vas a necesitar para esta receta de mousse de chocolate. A continuación compartimos contigo la lista de la compra, así puedes comprobar qué te falta comprar.

  • 1 plátano
  • 1 aguacate
  • 10 ml de leche o bebida vegetal
  • 1 dátil sin hueso
  • 5g de miel
  • 10 gotas de esencia de vainilla
  • Nata líquida 
  • Huevos 
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo o una tableta de chocolate negro de más del 70%
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Mantequilla

Las cantidades que acabamos de especificar son las correspondientes a una mousse de chocolate para dos personas. Si sois más comensales en casa o quieres dejar más raciones preparadas, solo debes multiplicar las cantidades.

Pasos para preparar la mousse de chocolate

Primer paso

Empezamos preparando los ingredientes que necesitaremos para esta mousse de chocolate. 

Saca la pulpa del aguacate y pica los dátiles tras haberles quitado el hueso. Si los notas muy secos, déjalos en remojo un ratito en un recipiente con agua templada.

Ahora coge el plátano, pélalo y córtalo en trocitos. Resérvalo todo. 

Esta mousse de chocolate puedes hacerla con cacao en polvo, como has visto en los ingredientes, o con chocolate negro. Si vas a decantarte por el chocolate negro, derrítelo al baño maría o en el microondas.

Segundo paso 

Por otra parte, hacemos con nata líquida la nata montada removiendo con unas varillas y la guardamos en la nevera para que esté fría.

Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos la cantidad de mantequilla y el chocolate.

Con esta primera parte del proceso ya tendrías prácticamente hecha una mousse de chocolate.

Tercer paso

Ahora vamos con el plátano, el aguacate y los dátiles que teníamos apartados.

Si ya los tienes, ve a por una batidora eléctrica. Con ella tritura bien el plátano, el aguacate y los dátiles. A continuación añade el resto de los ingredientes (leche, miel, esencia de vainilla, canela…) y vuelve a batir hasta que los elementos estén integrados y se forme una masa homogénea.

Como probablemente la mezcla resultante será bastante densa, te sugerimos que la viertas en un bol. Luego mezclamos con movimientos envolventes ayudados de una espátula para conseguir que pierda espesor. 

En ese sentido y, dependiendo de cómo te guste la crema de chocolate en cuanto a nivel de espesor, tienes la opción de agregar un poco más de leche o cualquier bebida vegetal de tu elección. 

Cuarto paso 

Ahora ha llegado el momento de añadir el cacao en polvo en caso de que prefieras que tu mousse de chocolate lleve cacao y no chocolate negro derretido. También puede ser una mezcla de chocolate. Cuando lo hayas añadido, remueve hasta que la mezcla muestre una apariencia oscura. Sé prudente a la hora de verter el cacao en polvo para que el resultado final no sea demasiado amargo.

¡Ya está! Solo te queda introducir la mousse de chocolate en un recipiente con una manga pastelera, si la tienes, y llevarla al frigorífico. ¡Buen provecho!

Como ves, esta receta de mousse de chocolate es tan sencilla como rápida de preparar. Elaborarla por ti misma es una forma de comprobar que las versiones saludables de los postres dulces son tan deliciosas como aquellas a las que nos tenían acostumbrados. ¡Cuando la pruebes ya no querrás otra! 

Nuestros clientes pierden peso con nuestras recetas

Mousse de chocolate
82684813 xl Mousse de chocolate natural

Cuando buscas postres estrella, aquellas recetas que siempre triunfan y a las que recurres cuando quieres algo resultón que guste a todos, seguro que la mousse de chocolate es uno de los primeros en los que piensas. Nosotros también. Y es que, ¿a quién no le gusta el chocolate? En forma de bizcocho, de tarta, de batido, de mousse de chocolate o directamente de la tableta. El chocolate es un acierto asegurado. Y lo mejor es que recetas como la que te enseñaremos a preparar hoy puedes incluirlas perfectamente en tu dieta. En nuestro caso, encaja muy bien con las dietas para adelgazar 5 kilos que personalizamos.

Tipo: Postre

Cocina: Dulce

Palabras clave: Mousse de chocolate

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 35M

Tiempo total: 40M

Ingredientes de la receta:

  • 1 plátano
  • 1 aguacate
  • 10 ml de leche o bebida vegetal
  • 1 dátil sin hueso
  • 5g de miel
  • 10 gotas de esencia de vainilla
  • Nata líquida
  • Huevos
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo o una tableta de chocolate negro de más del 70%
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Mantequilla

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Empezamos preparando los ingredientes que necesitaremos para esta mousse de chocolate. Saca la pulpa del aguacate y pica los dátiles tras haberles quitado el hueso. Si los notas muy secos, déjalos en remojo un ratito en un recipiente con agua templada. Ahora coge el plátano, pélalo y córtalo en trocitos. Resérvalo todo. Esta mousse de chocolate puedes hacerla con cacao en polvo, como has visto en los ingredientes, o con chocolate negro. Si vas a decantarte por el chocolate negro, derrítelo al baño maría o en el microondas.

Mousse de chocolate natural

Segundo paso:

Por otra parte, hacemos con nata líquida la nata montada removiendo con unas varillas y la guardamos en la nevera para que esté fría. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos la cantidad de mantequilla y el chocolate. Con esta primera parte del proceso ya tendrías prácticamente hecha una mousse de chocolate.

Mousse de chocolate natural

Tercer paso:

Ahora vamos con el plátano, el aguacate y los dátiles que teníamos apartados. Si ya los tienes, ve a por una batidora eléctrica. Con ella tritura bien el plátano, el aguacate y los dátiles. A continuación añade el resto de los ingredientes (leche, miel, esencia de vainilla, canela…) y vuelve a batir hasta que los elementos estén integrados y se forme una masa homogénea. Como probablemente la mezcla resultante será bastante densa, te sugerimos que la viertas en un bol. Luego mezclamos con movimientos envolventes ayudados de una espátula para conseguir que pierda espesor. En ese sentido y, dependiendo de cómo te guste la crema de chocolate en cuanto a nivel de espesor, tienes la opción de agregar un poco más de leche o cualquier bebida vegetal de tu elección.

Mousse de chocolate natural

Cuarto paso:

Ahora ha llegado el momento de añadir el cacao en polvo en caso de que prefieras que tu mousse de chocolate lleve cacao y no chocolate negro derretido. También puede ser una mezcla de chocolate. Cuando lo hayas añadido, remueve hasta que la mezcla muestre una apariencia oscura. Sé prudente a la hora de verter el cacao en polvo para que el resultado final no sea demasiado amargo. ¡Ya está! Solo te queda introducir la mousse de chocolate en un recipiente con una manga pastelera, si la tienes, y llevarla al frigorífico. ¡Buen provecho!

Mousse de chocolate natural

Puntuación del editor:
5
Mousse de chocolate
Mi nombre es Juan Pedro García y mi pasión y profesión es la cocina. Decidí cambiar mi carrera de ingeniería mecánica para seguir lo que siempre me ha motivado. En el año 2006, comencé mis estudios en la escuela de cocina De Benidorm Ies Mediterránea. Desde entonces, me he mantenido en constante formación, participando en diversos cursos y explorando diferentes tipos de cocina. Siempre me he basado en la cuidada tradición culinaria, pero también he incorporado nuevas técnicas con el objetivo de lograr platos sabrosos y saludables.