¿Deseas bajar de peso?, ¿Quieres un cambio en tu vida o simplemente buscas ponerte en forma? Por lo general, cuando pensamos en cambios de apariencia o en perder esos kilos de más, buscamos las opciones más fáciles y rápidas para adelgazar; hacemos sacrificios disociados o nos sometemos a dietas rigurosas poniendo en riesgo nuestra salud. En estos momentos creemos que la prioridad es la “dieta” y bajar de “peso rápido”. Cuando la búsqueda de la dieta perfecta y el milagro de perder la mayor cantidad de peso en el menor tiempo posible se convierten en la meta, los problemas de salud son una seria consecuencia.
En este post hemos reunido 10 claves para adelgazar con éxito y de manera saludable. Queremos mostrarte, primordialmente, lo que se necesita para tener buena salud, estar activo, y comer sanamente, esto significa bajar de peso de forma placentera, sostenible y saludable.
Veamos, sin secretos milagrosos ni consejos innovadores, lo que en esencia debemos hacer para alcanzar nuestras metas de adelgazamiento y sentirnos bien.
1. Ponte en un objetivo realista
Pensar en alcanzar objetivos irreales e imposibles es creer que pueda ocurrir no solo un milagro sino muchos, cosa que aunque pudiera animarte, puede terminar en convertirse en un fracaso. Es necesario plantearse metas que sean alcanzables a corto, mediano o largo plazo. Perder un kilo semanalmente llevando a cabo una alimentación sana es un objetivo sensato, no obstante, creer que puedes bajar tres tallas en dos semanas, no lo es.
También es importante que te recompenses cada vez que alcances una meta, esto te dará más razones y mayor estímulo para seguir adelante.
2. El peso no es el único parámetro de valoración de tu evolución
Obsesionarse con el peso es uno de los errores que mayormente se comete cuando nos sometemos a planes de adelgazamiento. Si bien es cierto que es importante valorar la pérdida de peso y evaluar la evolución de tu plan, no por ello, esto debe convertirse en un objetivo obsesivo. De hecho, es necesario tener un control del peso pero esto no tiene porqué hacerse a diario ni ser considerado como el único parámetro para valorar la efectividad de tu plan de pérdida de peso.
En lugar de tener una fijación constante en la escala de peso, puedes establecer un objetivo mucho más tangible como por ejemplo, usar los jeans que antes no te cerraban o la ropa que no usabas porque te quedaba demasiado ajustada.
Las nutricionistas de Corporis Sanum
Cuando necesitas una alimentación para adelgazar, en Corporis Sanum adaptamos la alimentación con este objetivo, de forma que los resultados que consigas los interiorices, y los puedas mantener en el tiempo. Al conseguir tener un peso adecuado a través de una alimentación equilibrada, nos sentimos mejor, más activos y con más energía. El éxito se consigue a través de que la alimentación sea variada, y no sintamos que estamos a dieta.
3. Distribuye tu ingesta de comida en varias veces al día
Se cree que ayunar e irse a la cama sin cenar es una buena opción para perder peso, o que, mientras menos calorías se ingieran en el proceso de adelgazamiento, mejor; si este es tu caso, lo más posible que tus metas de adelgazamiento estén cada vez más lejanas. Si pasas muchas horas sin comer puedes sufrir de ansiedad, lo que genera una predisposición a consumir alimentos que no son saludables y que nos hacen ganar peso.
Como regla general, para adelgazar se requiere hacer más de tres comidas diarias (5 como máximo). Asimismo, no es recomendable saltarse las comidas para compensar los excesos ya que, además de desfavorecer la adquisición de buenos hábitos alimenticios, inducimos al cuerpo a responder de manera inadecuada.
4. Mantente consciente y aprende a decir que NO e identifica posibles SABOTEADORES.
Haz conciencia sobre los factores que desencadenan que comas en exceso. Pregúntate sobre: ¿Sueles comer cuando estás frustrado, triste o enfadado? ¿Comes porque tienes hambre o bien porque necesitas satisfacer momentos de ansiedad? Una vez que identifiques estas señales saboteadoras, debes buscar otra forma de enfrentarte a ellas. Hay que aprender a comer de manera consciente, no porque la situación te haya llevado a ello o porque el contexto lo haya propiciado. El saboteador está en ti, reconócelo, resuelve la situación y continua con tu meta.
5. Incluye la práctica de ejercicio físico en tu rutina diaria.
Para perder grasa corporal y peso no solo requieres hacer dieta, es más, el secreto no está en cumplir con una dieta. La clave es tener una alimentación sana e incluir sesiones de actividad física y tener una vida activa.
Una combinación de entrenamiento físico semanal te permite quemar grasa y activar tu metabolismo. Es aconsejable practicar un deporte que te guste y que disfrutes, no sobrecargarte y mantener el ritmo, incluso, puedes ir aumentando la práctica en la medida en que vayas evolucionando. Cambia también tus actividades cotidianas, por ejemplo, sube y baja escaleras, camina, mantente en movimiento.
6. Realiza una planificación de tus comidas semanales
Para que la pérdida de peso sea exitosa debes cambiar a un estilo de vida saludable, por ende, una planificación anticipada permitirá que te abastezcas de lo necesario; de lo contrario, es posible que adquieras productos que te perjudiquen y aumenten tus posibilidades de fracaso. Además, la planificación te llevará a la organización de tus comidas y, en consecuencia, a la distribución de una alimentación diversa. Con ello, cada platillo será diferente y evitarás el cansancio, la monotonía y el aburrimiento.
¡Anímate también a probar cosas nuevas! La forma de comer y presentar los alimentos te permitirá animar cada día tu alimentación y a disfrutar del cambio que estás haciendo.
7. Conoce y utiliza el método del plato
El método del plato es una herramienta visual muy útil para llevar a cabo una alimentación saludable. Este método te permite incorporar en un solo recipiente todos los nutrientes que se necesitan en tus comidas (principales) en las proporciones adecuadas. El método consiste en colocar 50% de hortalizas y verduras (podemos incluir espinacas, champiñones, calabaza, zanahoria, brócoli, cebolla, tomates, pimientos, etc.), el 25% de hidratos de carbono (cereales, legumbres, pastas o pan) dando prioridad a los cereales, pastas y pan integral, y el 25% de alimentos ricos en proteínas animales (pescado, aves, frutos secos y legumbres) que incluya la ingesta de lentejas, garbanzos o habichuelas, así como pescados azules y blancos. Adicionalmente, suma una fruta o un lácteo como postre y un vaso de agua, té o café sin azúcar. Este método te ayudará a asegurar que tus comidas sean sanas y equilibradas.
8. Ingiere agua como bebida principal y básica ante cualquier otro tipo de bebida
El agua es el componente principal de nuestro organismo, además de mantenernos hidratados, sirve para contribuir a saciar y controlar los impulsos de hambre. Los nutricionistas recomiendan tomar en promedio de 1,5 a 2 litros de líquidos diarios, lo que se traduce en 8 vasos de agua como mínimo. Tomar un vaso de agua unos 30 minutos antes de una comida, hará que te sientas lleno, de manera que el agua también te servirá como un pequeño supresor del apetito entre comidas .
Adicionalmente, puedes tomar jugos naturales y café o té (dos veces al día) sin azúcar. Debes evitar las bebidas gaseosas, azucaradas y el alcohol.
9. Constancia, perseverancia y paciencia
Proponerse metas realistas y tomar la decisión de perder peso, no es un proceso ligero, esto significa iniciar cambios de hábitos importantes, transformaciones de estilos de vida e incluso de pensamiento.
La constancia es clave en este proceso. Es posible que pese a que llevas tiempo en el proceso de adelgazamiento aún no logres perder nada de peso, no te desanimes, ¡nadie dijo que fuera fácil!, se requiere, además de constancia, mucha perseverancia y paciencia. En este punto es importante mantenerte firme, evaluar tus logros y no desesperarte. Para bajar de peso necesitas tiempo, esta es la razón por la que debes ser paciente. ¡Lo ideal es bajar de 500 gramos a 1 Kg semanalmente!
10. No descuides tu tiempo libre, tus espacios para descansar, aprende a querer y cuidar de tu cuerpo y, sobre todo, valórate mucho.
Una de las cosas que más se deben destacar y que ayuda a perder peso con éxito es tomarte tus tiempos de descanso y disfrutar de tu tiempo libre; estos deben convertirse en momentos gratos y placenteros. Evita el estrés y cosas desagradables en tu vida, es decir, aquellas cosas que puedan hacer que rompas con los nuevos hábitos adquiridos y pierdas de vista las metas que te has propuesto. Relájate y siempre trata de sentirte bien. Es muy importante cuidar la salud emocional.
Finalmente, para perder peso no debes enfocarte solo en tu estómago o en tu figura corporal, la calidad de vida, las emociones, tu cuerpo y hasta tu espíritu es parte de la complejidad de todo tu ser. Así que debes valorarte mucho y apreciar cada cambio y esfuerzo que te lleve a alcanzar bienestar y salud en general.
Estas 10 claves para perder peso con éxito son tan solo una manera de mostrarte aspectos que debes tener presente para triunfar en tu proceso de adelgazamiento, porque aunque muchos piensen que bajar de peso es sencillo y no requiere mayor esfuerzo, cuando el compromiso se asume de una manera sensata, el proceso no solo se hace placentero, sino que los objetivos se alcanzan y los nuevos hábitos se convierten en parte de una vida más grata y saludable.
Para adelgazar hay que estar consciente de lo que vas a necesitar y de todo lo que puede ocurrir en tu organismo, tendrás altos y bajos, la idea es hacer un seguimiento e ir evolucionando. Sin embargo, no estás exento de sufrir de estancamientos, y si esto llegara a ocurrir, recuerda que debes consultar a los nutricionistas dietistas y tomar los correctivos necesarios. La idea es que no te desanimes y que entiendas que estás en medio de un proceso de cambios (conductuales, alimenticios, corporales, psicológicos, etc.); razón de más para mantenerte firme y evolucionar.
Por otra parte, nunca te dejes llevar por la experiencia de otros, cada organismo es diferente y en consecuencia, las respuestas nunca son iguales. Tampoco pienses que la mejor forma de adelgazar es haciendo la dieta que te permita bajar de peso en menos tiempo, esto no necesariamente es un éxito, al contrario, al final, puedes terminar con unos cuantos kilos de más.
Vale la pena que te tomes un tiempo para analizar los aspectos que aquí hemos destacado, ya que solo estando consciente del proceso que deseas emprender, puedes garantizar una pérdida de peso exitosa, sin efecto rebote, sostenible y sana.