cómo controlar la ansiedad

¿Quieres saber cómo controlar la ansiedad? Seguir una buena alimentación podría llegar a tener un impacto importante en nuestra salud. Por este motivo, es relevante que tengamos en cuenta el tipo de alimentos que solemos incluir en nuestra dieta. Es por ello que las dietas para adelgazar saludablemente o las dietas para manejar la ansiedad; pueden ser la clave de nuestro bienestar.

Por otra parte, la salud mental, está estrechamente relacionada con la forma en la cual interactuamos y convivimos con los demás, se relaciona con la manera en la que pensamos y también está presente en nuestra forma de ver el mundo. Además, nuestra salud mental está vinculada con nuestras emociones y con nuestra manera de sentir.

Tampoco podemos olvidar mencionar que nuestras emociones y la salud de nuestra mente, son aspectos importantes en cualquier momento de nuestras vidas. Esto hace que siempre sea valioso que incorporemos prácticas que nos permitan cuidar nuestra salud mental. Y es que gozar de una buena salud mental es vital para que podamos tener buenas relaciones con las personas que nos rodean, para que sepamos cómo manejar el estrés, para conseguir nuestro potencial personal y profesional, y para que podamos gozar de una buena salud física.

Es por ello necesario que sepamos cómo controlar la ansiedad al máximo, pues esto será realmente importante para que nos sintamos bien y para que logremos tener el bienestar que todos deseamos. Y claro, cuando hablamos de bienestar, esto incluye muchos elementos físicos, mentales, sociales, psicológicos o emocionales.

Además, cuando deseamos realizar cambios en nuestra dieta, es importante que contemos con el apoyo de expertos o profesionales, pues todos necesitamos una alimentación que se adapte a nuestras necesidades y nuestras características particulares. Esta es una de las formas más efectivas de conseguir cambios positivos en nuestra salud, y es una de las mejores formas de controlar la ansiedad.

¿Cómo controlar la ansiedad con una buena dieta?

Lo primero que debemos saber es que la ansiedad es un sentimiento de nerviosismo, de temor, de miedo o de intranquilidad. Usualmente se manifiesta en la forma de pensamientos que son muy difíciles de controlar cuando se padece ansiedad. Además, en algunos casos estos pensamientos pueden venir acompañados de signos físicos como molestias, dolores, latidos rápidos, etc.

Como hemos notado, la ansiedad puede llegar a ser bastante problemática para nuestra salud, es por ello tan importante que conozcamos una dieta para la ansiedad y algunos hábitos alimenticios que nos ayuden a saber cómo controlar la ansiead:

Seguir una dieta balanceada y variada

Contar con una dieta balanceada y variada es esencial para que nuestro organismo pueda recibir todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente. Además, una buena alimentación es justo lo que necesitamos para poder gozar de salud física y emocional, pues todas las funciones de nuestro cuerpo están muy interrelacionadas unas con otras, por lo que una alimentación que incluya alimentos saludables y nutritivos es el punto de partida.

cómo controlar la ansiedad

Limitar o evitar las bebidas estimulantes

Cuando queremos saber cómo controlar la ansiedad, por que padecemos, nuestra tensión y nuestro nerviosismo suelen aumentar, es por ello que debemos evitar al máximo las bebidas estimulantes y la cafeína. Esto se debe a que este tipo de bebidas suelen hacer que nos sintamos más nerviosos o más agitados, esto solo empeorará nuestra sensación de ansiedad. Y claro, estos productos podrían también alterar nuestro patrón de sueño, lo que tampoco es beneficioso para nuestra salud.

Beber suficiente agua a lo largo del día

Puede parecer poco relevante, pero la deshidratación de nuestro cuerpo puede tener importantes repercusiones en nuestro estado de ánimo. Por ello es importante que cada día bebamos la cantidad de agua que nuestro organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Incluir proteínas de calidad en nuestra alimentación

Las proteínas juegan un papel muy importante en nuestra salud, por ello se recomienda que incluyamos proteínas en algunas de nuestras comidas, ya que esto nos ayudará a sentirnos satisfechos por más tiempo. Además, las proteínas de calidad como el huevo, el pescado o las carnes magras suelen ser ricas en triptófano, un aminoácido que puede ayudar a sintetizar mejor la serotonina.

Consumir alimentos ricos en Omega 3

El omega 3 tiene un papel muy relevante en nuestra salud, pues se considera como antiinflamatorio, puede bajar ligeramente la presión arterial y puede ayudar a reducir los triglicéridos. Además, se considera que la carencia de omega 3 podría causar nerviosismo, por lo que es aconsejable que incluyamos alimentos ricos en omega 3 como el pescado, las nueces y las semillas, el aguacate y algunas verduras de hoja verde.

cómo controlar la ansiedad

Incorporar el magnesio en nuestra dieta

Si te preguntas ¿cómo me quito la ansiedad por comer dulce? Pues comer chocolate negro puede ser una forma excelente de reducir nuestro deseo de comer algo dulce. Lo mejor de todo es que el chocolate negro (con al menos un 70% de cacao) suele ser una fuente maravillosa de magnesio, y el magnesio tiene un rol muy importante en la síntesis de la serotonina. Las nueces, las arvejas, el banano, el aguacate o los albaricoques son también ricos en magnesio.

Como hemos podido notar, la alimentación es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud y es un buen punto para comenzar a controlar la ansiedad. Sin embargo, también es provechoso que sepamos cuáles son algunas estrategias que nos podrían ayudar a disminuir y a saber cómo controlar la ansiedad. Pues realizar deporte de forma frecuente puede llegar a ser beneficioso para nuestra salud mental, esto se debe a que el ejercicio puede mejorar nuestro estado de ánimo y nos hace sentirnos realmente bien.

Las actividades de relajación como la meditación o la respiración profunda también se consideran buenas formas de calmar la ansiedad y de mejorar nuestro bienestar general. Además, lo mejor es evitar o disminuir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, pues no solo nos afectan a nivel físico, sino que también podrían llegar a empeorar los síntomas asociados a la ansiedad.

Tampoco podemos dejar de lado las actividades de ocio, pues todos necesitamos un rato en donde podamos relajarnos, divertirnos y olvidarnos de los problemas cotidianos. Y claro, disfrutar de un momento de calidad en compañía de nuestros amigos o de nuestros seres queridos es también una buena forma de mejorar nuestra salud mental y aprender a saber cómo controlar la ansiedad.

cómo controlar la ansiedad