batch cooking

La mayoría de las personas piensan que empezar a comer de forma más saludable es complicado y aburrido, sin embargo nada puede estar más lejos de la realidad. Y es que ahora tenemos acceso a una dieta para adelgazar de forma sana, podemos encontrar infinidad de alimentos nutritivos y también existen estrategias que nos pueden ayudar a comenzar a alimentarnos de forma más sana y sin muchas complicaciones. Entre estas estrategias tenemos que mencionar a una de las más efectivas, el batch cooking

El batch cooking es un método o una estrategia que nos permite cocinar en un solo día toda la comida de la semana. Es por ello que el batch cooking también se relaciona con la planificación y la organización en la cocina, ya que necesitamos planear con antelación cuáles serán los alimentos que vamos disfrutar a lo largo de la semana. Lo mejor de este método es que nos permitirá comer de forma saludable aunque no tengamos mucho tiempo para cocinar ¿qué puede ser mejor que tener todo listo y solo disfrutar de la comida?

dieta personalizada

Y si esto no fuera suficiente, el batch cooking nos permite deleitarnos con recetas balanceadas, por lo que podremos cuidar nuestra salud y tendremos más tiempo para realizar nuestras actividades preferidas. Incluso tendremos más tiempo disponible para mejorar nuestro estilo de vida, pues ya no tendremos que preocuparnos por cocinar todos los días. 

Ahora bien, es posible que al principio nos parezca difícil planear un menú semanal o puede que nos preocupe dedicar algunas horas a la preparación de las comidas, pero una que vez que comencemos nos daremos cuenta de que el batch cooking realmente puede simplificarnos la vida. Y claro, lo más probable es que nos acaben fascinando los buenos resultados que podemos obtener, pues no solo estaremos ahorrando tiempo, sino que también estaremos disfrutando de comidas balanceadas y nutritivas todos los días. 

batch cooking

Las ventajas indiscutibles del batch cooking

Cocinar y comer de forma saludable puede ser más simple de lo que parece, basta con que pongamos en práctica un método tan flexible como el batch cooking, pero ¿cuáles son las ventajas que nos ofrece esta estrategia?

Nos permite ahorrar tiempo y dinero

Uno de los mayores beneficios del batch cooking es que nos permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo cada semana, pues solamente debemos planificar nuestro menú y preparar nuestras comidas favoritas en un solo día. Además, con el batch cooking no solo ahorramos tiempo, sino que también podemos ahorrar dinero al utilizar nuestro presupuesto de una forma más inteligente y conveniente. 

Nos ayuda a evitar el consumo de alimentos procesados

El batch cooking nos permite planificar las comidas que vamos a disfrutar a lo largo de la semana, esto nos ayuda a incluir comida saludable y a evitar todos aquellos productos que resultan ser poco beneficiosos para nuestra salud. Además, al planificar nuestras comidas podemos incluir una amplia variedad de alimentos que son altamente nutritivos, que son saciantes y que además nos permiten disfrutar de comidas con sabores maravillosos, pues las recetas saludables también son deliciosas.

Podemos planificar mejor las comidas

Otra ventaja notable del batch cooking, es que nos permite planificar mejor nuestras comidas diarias. Y es que el batch cooking está pensado para que tengamos que invertir el menor tiempo posible en la preparación de nuestra comida, por lo que basta con que saquemos un rato para pensar en cuáles son los alimentos que deseamos consumir a lo largo de la semana. Esto también nos permite incluir mayor variedad en nuestras recetas, pues podemos saber de antemano cuáles son los sabores que queremos disfrutar y los ingredientes que vamos a necesitar. 

batch cooking

Cuidamos al medio ambiente

¿Sabías que el batch cooking es un método que también nos permite cuidar el ambiente? Y es que al cocinar la mayor parte de los alimentos en un solo día, disminuimos el desperdicio y logramos un uso más estratégico de la energía y de los recursos; todo esto tiene consecuencias muy positivas en el ambiente. 

¿Cómo podemos diseñar nuestro menú con batch cooking?

A continuación mencionamos algunos consejos que nos pueden ayudar a diseñar nuestro menú semanal:

Elegir el día más conveniente y planificar nuestro menú

Lo primero que debemos hacer es decidir el día de la semana que nos resulte más conveniente para preparar nuestras comidas. También es importante que planifiquemos el menú semanal y realicemos la compra de todos los ingredientes que vamos a necesitar para nuestras recetas. 

Tener en cuenta la conservación de los alimentos

Un elemento que siempre debemos tener en consideración es el tiempo de conservación de los diferentes alimentos y la forma en la cual los vamos a conservar, pues deben ser platos que se puedan congelar. 

Los alimentos que podemos escoger

Una alimentación balanceada debería incluir una amplia variedad de alimentos, por lo que nuestro menú semanal debería incluir elementos básicos como las legumbres y los cereales. También debemos añadir verduras de temporada y especias que le den un sabor delicioso a nuestras recetas.

Los métodos de cocción

Lo mejor es escoger métodos de cocción que nos permitan disfrutar de las propiedades de los alimentos, por lo que podemos incluir alimentos de una dieta blanda, podemos cocinar al horno o preparar cremas o sopas que nos garanticen la presencia de verduras en nuestra dieta. Y claro, no podemos dejar de lado a las proteínas, por lo que podemos cocinar carne, huevos, pescado o pollo el mismo día que vayamos a comer.

Como hemos podido notar, el batch cooking es un método de preparación muy flexible que nos permite incluir alimentos nutritivos y saludables. Ahora bien, para obtener los mejores resultados es aconsejable que tengamos en cuenta los ingredientes base de nuestras recetas y que consideremos los productos que ya tenemos en nuestra despensa, ya que esto nos ayudará a planear mejor nuestras opciones.

Tampoco podemos olvidar que hay ingredientes que no pueden congelarse, como la lechuga o los canónigos. Estos alimentos los podemos consumir durante los primeros días de la semana, de esta forma nos aseguraremos de aprovechar mejor su sabor y valor nutricional. También es recomendable que congelemos porciones en recipientes pequeños, pues así podemos descongelar solo lo que vamos a consumir. Y claro, cuando se trata de recipientes, lo mejor es optar por los de cristal.

De lo que podemos estar seguros es que este método es el ideal si queremos ahorrar tiempo, si deseamos ahorrar dinero y si también queremos disfrutar de alimentos exquisitos, saludables y balanceados todos los días de la semana. Entra en nuestro perfil de Instagram y verás todas nuestras recetas saludables.

batch cooking
Te ayudamos a lograr tu mejor versión a través de una alimentación equilibrada sin pasar hambre. Una dieta adaptada a tus necesidades nutricionales.